Septiembre, mes de la concienciación sobre el dolor

La Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava por sus siglas en inglés) lanza una campaña informativa destinada a que propietarios de perros y gatos sepan detectar cuáles son los síntomas de dolor que sus mascotas pueden experimentar. Esta iniciativa se enmarca dentro del mes de la concienciación sobre el dolor de los animales, promovida por la Academia Veterinaria Internacional de Manejo del Dolor (Ivapm).

Con el objetivo de garantizar el bienestar de las mascotas, Fecava ofrece una serie de herramientas gratuitas, entre informes e infografías explicativas que están disponibles desde la web de Ivapm, para que los propietarios sepan detectar cualquier signo de dolor, agudo o crónico, que experimenten sus perros o gatos.

De esa manera, Fecava ha lanzado a través de sus redes sociales una infografía, en colaboración con Ivapm, sobre “los signos de dolor más comunes en las mascotas”, detallando situaciones de malestar que expresan los perros o gatos. Entre otros casos, Fecava señala que pueden ser indicativo de dolor aquellos momentos en que se observa un descenso de la actividad física y el apetito del animal, el hecho de que no suba o baje las escaleras y que no se tenga en pie tras haber permanecido tumbado como síntoma de osteoartritis, el rechazo de los gatos para subirse al mobiliario y el exceso de aseo en una zona específica de su cuerpo.

Esta campaña sobre la identificación del dolor y garantía del bienestar en los animales promovida por Fecava se realiza de acuerdo a la declaración de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (Wsava) sobre el acceso equitativo de los veterinarios a la terapia veterinaria en todo el mundo, junto con la declaración de procedimientos odontológicos sin dolor de la European Veterinary Dental Society y la European Veterinary Dental Collegue sobre el uso de la anestesia.

ENLACE: https://www.animalshealth.es/profesionales/lo[...]