CONTENIDO WEB

Videos: Evaluacíon del dolor en gatos

Valoración Valoración: 4 Estrellas

Descripción: Web sobre la valoración del dolor en gatos con videos

TITULO FUENTE ORIGINAL:

Evaluacíon del dolor en los gatos

ORGANIZACIÓN:

UNESP

ENLACE: http://www.animalpain.com.br/es/avaliacao-da-[...]

El control del dolor en los gatos ha sido descuidado durante mucho tiempo en comparación con el tratamiento que han recibido los perros. Sin embargo, recientemente, tanto la evaluación como el tratamiento del dolor en los gatos han recibido una atención creciente. Históricamente, una de las principales justificaciones para el menor uso de analgésicos en esta... + Leer más

El control del dolor en los gatos ha sido descuidado durante mucho tiempo en comparación con el tratamiento que han recibido los perros. Sin embargo, recientemente, tanto la evaluación como el tratamiento del dolor en los gatos han recibido una atención creciente. Históricamente, una de las principales justificaciones para el menor uso de analgésicos en esta especie ha sido la dificultad para evaluar el dolor, por ello, la disponibilidad de herramientas que permitan la evaluación del dolor, específicas para los gatos, es una necesidad primordial.

Para superar este desafío, se desarrolló y validó en varios idiomas y culturas la Escala Multidimensional de la UNESP-Botucatu, que evalúa el dolor postoperatorio en gatos. Esta herramienta provee al veterinario con una cuantificación numérica del dolor, lo cual permite evaluar la necesidad o no de tratamiento analgésico. El uso de esta escala, por tanto, está indicado tanto en la práctica clínica, como en estudios de investigación.

La Escala Multidimensional de la UNESP-Botucatu para evaluar el dolor postoperatorio en gatos consta de 10 ítems a evaluar: la postura, la comodidad, la actividad, la actitud, la miscelánea de comportamientos, la reacción a la palpación da herida quirúrgica, la reacción a la palpación del abdomen/flanco, la presión arterial, el apetito y la vocalización. Cada ítem es evaluado mediante una escala descriptiva de cuatro niveles 0, 1, 2 y 3, donde "0" representa ningún cambio o normalidad y "3" el cambio más pronunciado. Las conductas que deben observarse para poder evaluar cada uno de los 10 ítems se encuentran detalladas en la escala, así como las directrices para su uso.

En la versión en español, los 10 ítems a evaluar se distribuyen en 3 dimensiones o subescalas: 1º) Alteración Psicomotriz 2º) Protección del área dolorida y expresión vocal del dolor 3º) Variables fisiológicas. La estructura multidimensional de la escala permite que cada una de las dimensiones pueda examinarse por separado, en caso que una evaluación a fondo sea necesaria (estudios de investigación). Igualmente, permite omitir la evaluación de una de las subescalas cuando se presente alguna dificultad técnica.

La puntuación total de la escala (que refleja la evaluación global de la intensidad del dolor), se calcula a partir de la suma de las puntuaciones de los ítems, siendo el límite menor "0" (sin dolor, valor arbitrario) y el límite mayor 30 (máximo dolor). El dolor puede clasificarse como leve (0-8 puntos), moderado (9-21 puntos) o intenso (22-30 puntos). Se debería administrar tratamiento analgésico siempre que la puntuación sea ≥ 8. Sin embargo, no se debe negar tratamiento a pacientes con una puntuación < 7 si el juicio clínico así lo indica.

- Leer menos

COMENTARIO

Excelente relación de videos sobre la valoración del dolor en gatos mediante el empleo de una escala validada.