REVISTA DESTACADA

¿Conocemos la mejor elección de opioide para la ovariohisterectomía canina?

Valoración Valoración: 5 Estrellas

Descripción: El autor cuestiona la validez de muchos ensayos clínicos de analgésicos perioperatorios porque no reflejan la realidad clínica.

TITULO FUENTE ORIGINAL:

Best opioid choice for canine ovariohysterectomy still uncertain

AUTORES:

Barrand

REVISTA ABREV.:

J Small Anim Pract

AÑO:

2018

DOI:

doi.org/10.1111/jsap.12915

RESUMEN ORIGINAL:

As a small animal general practitioner, I perform canine ovariohysterectomy (OH) on a regular basis. I also belong to an internet discussion group which has had debates about which opioid to include in premedication when performing this surgery. Most are using either buprenorphine/acepromazine or methadone/acepromazine. Choice was largely based on individual preference and subjective opinion,... + Leer más

As a small animal general practitioner, I perform canine ovariohysterectomy (OH) on a regular basis. I also belong to an internet discussion group which has had debates about which opioid to include in premedication when performing this surgery. Most are using either buprenorphine/acepromazine or methadone/acepromazine. Choice was largely based on individual preference and subjective opinion, rather than evidence based.

I had hoped that the paper by Shah et al. (2018) would help me with my choice of opioid. Indeed, the conclusion that fewer dogs receiving methadone (rather than buprenorphine), in their premed, required “rescue analgesia,” implies than methadone is the superior choice......

- Leer menos

COMENTARIO

El autor plantea una duda muy razonable y es que muchos estudios que analizan la eficacia de analgésicos luego no son los que se aplican en el entono clínico veterinario. En concreto se centra en un reciente estudio que compara la metadona y la buprenorfina y donde el primer opioide tuvo una mejor respuesta analgésica en perras tras una ovariohisterectomía. El... + Leer más

El autor plantea una duda muy razonable y es que muchos estudios que analizan la eficacia de analgésicos luego no son los que se aplican en el entono clínico veterinario. En concreto se centra en un reciente estudio que compara la metadona y la buprenorfina y donde el primer opioide tuvo una mejor respuesta analgésica en perras tras una ovariohisterectomía. El estudio, para su sorpresa, no incluyó el uso de un AINE (meloxicam) hasta 8 horas después de la cirugía. Es cierto que el haber 'aislado' el efecto de los opioides permite determinar una posible superioridad de un opioide sobre otro, pero también debe considerarse que ello no demuestra dicha eficacia en un entorno clínico, donde dicha pauta, solo el opioide, no se emplea. Ello no quita validez al estudio pero resulta engañoso para un lector no especializado, que para ello acude a una revista para clínicos y quizás este tipo de estudios deben relegarse a revistas enfocadas a especialistas.
Otra lectura de esta editorial es que debe hacer siempre una lectura completa y crítica de los estudios, lo cual resulta difícil cuando a veces existen posibles conflictos de interés: el estudio fue financiado por el laboratorio que proporciona la metadona y además utiliza los resultados para publicitar el fármaco.
La conclusión final implícita a la que nos lleva el autor es que debe fomentarse los ensayos clínicos que favorezcan las situaciones reales, donde combinamos diferentes tipos de analgésicos cuando el dolor se produce o es esperado (cirugía).

Nota: El editorial es de acceso libre.

- Leer menos

ENLACES DE INTERÉS

Enlace al texto completo: : https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j[...]

Enlace al pdf: : https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1[...]