REVISTA

Reducción de las necesidades de anestésicos inhalatorios por robenacoxib en perros

Valoración Valoración: 3 Estrellas

Descripción: El AINE robenacoxib reduce la concentración alveolar mínima de sevoflurano en un 17%

TITULO FUENTE ORIGINAL:

Sparing effect of robenacoxib on the minimum alveolar concentration for blunting adrenergic response (MAC-BAR) of sevoflurane in dogs.

AUTORES:

Tamura J, Itami T, Ishizuka T, Fukui S, Ooyama N, Miyoshi K, Sano T, Yamashita K.

REVISTA ABREV.:

J Vet Med Sci.

AÑO:

2013

REFERENCIA:

Sep 4. [Epub ahead of print]

FECHA DE PUBLICACIÓN:

16/09/2013

RESUMEN ORIGINAL:

Robenacoxib is a newer nonsteroidal anti-inflammatory drug approved for dogs and cats. This study was designed to evaluate the effect of robenacoxib on the minimum alveolar concentration for blunting adrenergic response (MAC-BAR) of sevoflurane in dogs. Sevoflurane MAC-BAR was determined by judging dogs' response to a noxious electrical stimulus (50 V, 50 Hz and 10 msec) for 10 sec in 6 beagle... + Leer más

Robenacoxib is a newer nonsteroidal anti-inflammatory drug approved for dogs and cats. This study was designed to evaluate the effect of robenacoxib on the minimum alveolar concentration for blunting adrenergic response (MAC-BAR) of sevoflurane in dogs. Sevoflurane MAC-BAR was determined by judging dogs' response to a noxious electrical stimulus (50 V, 50 Hz and 10 msec) for 10 sec in 6 beagle dogs on two occasions at least a 7-day interval. In each occasion, saline (0.1 ml/kg) or robenacoxib (2 mg/kg) was administered subcutaneously at 1 hr prior to the MAC-BAR determination.

Robenacoxib significantly decreased the sevoflurane MAC-BAR (3.44 ± 0.53% for saline vs. 2.84 ± 0.38% for robenacoxib, P=0.039). These results suggest that subcutaneous robenacoxib provides a clinically relevant sparing effect on anesthetic requirement.

- Leer menos

COMENTARIO DE DELIA, AGUADO DOM?NGUEZ

¿Que se sabía del tema?:
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son un grupo de fármacos analgésicos y antiinflamatorios que actúan inhibiendo la producción de prostanglandinas mediante el bloqueo de la enzima ciclooxigenasa (COX). Entre los fármacos de este grupo más recientes en el mercado veterinario...
+ Leer más

¿Que se sabía del tema?:
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son un grupo de fármacos analgésicos y antiinflamatorios que actúan inhibiendo la producción de prostanglandinas mediante el bloqueo de la enzima ciclooxigenasa (COX). Entre los fármacos de este grupo más recientes en el mercado veterinario está el robenacoxib, con una alta selectividad por la isoforma COX-2, relacionada con procesos inflamatorios. El robenacoxib está indicado para el empleo como analgésico perioperatorio en perros y gatos obteniendo una eficacia similar a otros AINEs como el meloxicam.
Debido a la imposibilidad de evaluar de una forma eficaz la analgesia intraoperatoria se han establecido otros métodos para hacerlo como es la reducción de las necesidades de anestésico inhalatorio mediante la determinación de la concentración alveolar mínima (CAM). Este efecto se ha estudiado con otros AINEs como carprofeno o meloxicam en perros previamente. Aunque cada vez hay más estudios que valoran la efectividad del robenacoxib en el periodo postoperatorio no hay ninguno hasta la fecha que evalúe su eficacia analgésica intraoperatoria.
¿Cómo se realizó el estudio?:
El estudio experimental evalúa la eficacia del robenacoxib para reducir la CAM de sevoflurano en perros. Se realizó en 6 perros sanos a los cuales se les administró robenacoxib a 2 mg/kg por vía subcutánea una hora antes del inicio de la determinación de la CAM o un volumen similar de salino en el grupo control. Los perros se anestesiaron con sevoflurano sin premedicación previa y se determinó la CAM mediante estímulo eléctrico determinando una respuesta como positiva un aumento de la frecuencia cardiaca o la presión arterial.
¿Qué nos aporta este estudio?:
En el presente estudio se observa una disminución de la CAM de un 16%, una reducción similar a aquella determinada con otros AINEs como meloxicam o carprofeno (13 y 11 % respectivamente) en perros. Aunque es posible disminuir la concentración de anestésicos inhalatorios con el uso de robenacoxib, el grado obtenido es inferior a otros fármacos analgésicos como opioides, y puede que no sea de gran relevancia clínica. Como consecuencia de la escasa disminución del anestésico inhalatorio producida por el robenacoxib no se observa mejoría en la función cardiovascular de los animales.
El estudio presenta sus limitaciones debido al método de la CAM. Aunque es el método actual que mejor mimetiza la situación clínica intraoperatoria, no representa una medida de analgesia intraoperatoria ya que, entre otras causas, el estímulo empleado es diferente a la cirugía y puede que los resultados obtenidos fuesen diferentes.
En conclusión, el robenacoxib administrado subcutáneo disminuye las necesidades de anestésicos inhalatorios de forma similar a otros AINEs, pero no lo suficiente como para justificar su uso como analgésico único en el periodo intraoperatorio y debería combinarse con otros fármacos analgésicos como los opioides.

- Leer menos