CONTENIDO WEB DESTACADO

Tipos de dolor y fisiopatología

Valoración Valoración: 5 Estrellas

Descripción: Vídeo sobre la fisiología del dolor a partir de una simulación clínica donde se explican los procesos de integración de la nocicepción.

TITULO FUENTE ORIGINAL:

Tipos de dolor y su fisiopatologia

ORGANIZACIÓN:

SIMULACIÓN CLÍNICA - CITEC-B

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=RGc_MKLUmAM

¿Cuál es la fisiopatología del dolor? ¿Qué sucede en nuestras células cuando nos golpeamos con un martillo? Descubre los entresijos del dolor crónico, y la acción de los grupos terapéuticos más eficaces para aliviarlo.
(Aplicación desarrollada por CITEC-B para Esteve en colaboración con doctores D. Carlos...
+ Leer más

¿Cuál es la fisiopatología del dolor? ¿Qué sucede en nuestras células cuando nos golpeamos con un martillo? Descubre los entresijos del dolor crónico, y la acción de los grupos terapéuticos más eficaces para aliviarlo.
(Aplicación desarrollada por CITEC-B para Esteve en colaboración con doctores D. Carlos Goicoechea, D. Jordi Monfort Faure, D. Julio Ponce y José R. González Juanatey).

- Leer menos

COMENTARIO DE DIEGO, RODRIGO MOCHOL

Contenido del vídeo Dicho enlace proporciona las nociones moleculares y fisiológicas básicas de la respuesta tras un estímulo doloroso, centrado principalmente en la respuesta de tipo agudo, mediante el uso audiovisual de imágenes en 3D y así proporcionar una visión general clara y... + Leer más

Contenido del vídeo

Dicho enlace proporciona las nociones moleculares y fisiológicas básicas de la respuesta tras un estímulo doloroso, centrado principalmente en la respuesta de tipo agudo, mediante el uso audiovisual de imágenes en 3D y así proporcionar una visión general clara y sencilla de como es la respuesta del organismo. La segunda parte del vídeo expone la fisiología básica de la respuesta inflamatoria tras el estímulo doloroso, realizando una explicación tridimensional de la función de las dos enzimas principales de la vía ciclooxigenasa (COX 1 y 2) frente al ácido araquidónico, finalizando con una explicación de la tendencia actual del desarrollo de agentes inhibidores específicos de la vía COX 2 (en dicho vídeo: celecoxib), para así evitar el mayor número de efectos adversos.

 

Opinión del autor el comentario

El vídeo proporciona una idea clara y concisa de los mecanismos fisiológicos del dolor agudo e inflamatorio, pero sin profundizar en un dolor crónico.

El final del vídeo ahonda en la idea de la búsqueda de un fármaco específico para COX 2 con el fin de eliminar el mayor número efectos adversos, aunque en opinión del autor del comentario, sería más correcto recalcar en la idea de una búsqueda de un fármaco más selectivo por COX 2 pero con cierta actividad sobre COX 1 debido a la existente controversia de las funciones de ambas isoenzimas en el organismo.

- Leer menos

ENLACES DE INTERÉS

Web del contenido: https://www.youtube.com/watch?v=RGc_MKLUmAM