LIBRO

Terapéutica del dolor en perros y gatos

Descripción: Monografía de Canis et Felis sobre el tratamiento del dolor en perros y gatos

TITULO FUENTE ORIGINAL:

Terapéutica del dolor en perros y gatos

AUTORES:

Directores y coordinadores: Miguel Ángel Cabezas e Ignacio Sández

AÑO:

2013

EDITOR:

Canis et Felis - Alcalanthis

ABSTRACT:

Programa de la monografía:
Capítulo 1.- MANEJO DEL DOLOR ONCOLÓGICO Miguel Ángel Cabezas Salamanca La incidencia de cáncer en pacientes veterinarios es alta, y cada vez la esperanza de vida de estos pacientes es más alta ya que los tratamientos cada vez... + Leer más

Programa de la monografía:


Capítulo 1.- MANEJO DEL DOLOR ONCOLÓGICO

Miguel Ángel Cabezas Salamanca

La incidencia de cáncer en pacientes veterinarios es alta, y cada vez la esperanza de vida de estos pacientes es más alta ya que los tratamientos cada vez son más sofisticados y exitosos. Asegurar una buena analgesia es de vital importancia tanto desde el punto de vista clínico como humanitario.
Es importante conocer los mecanismos fisiopatológicos del dolor oncológico, así como las herramientas para su diagnóstico y valoración. Actualmente el acceso a fármacos y a nuevas técnicas analgésicas es cada vez mayor, y parte de la especialización se está enfocando hacia estos tratamientos. La inclusión de nuevas técnicas analgésicas en los pacientes oncológicos seguramente pueda alargar su esperanza de vida.

Capítulo 2.- ANALGÉSICOS SISTÉMICOS PARA USO INTRAOPERATORIO
Sández Cordero, I.; Torralbo del Moral, D.; Soto Martín, M.
Servicio de Anestesiología de Sinergia Veterinaria

Diferenciar entre falta de plano hipnótico y analgésico es una de las dificultades que aparecen durante el transcurso de una anestesia. La clave durante el periodo intraoperatorio es la prevención. Los analgésicos sistémicos son una herramienta fundamental en este sentido, y son cada vez más las opciones terapéuticas de las que se dispone. Opioides y AINEs son los más conocidos; sin embargo, en la actualidad pueden emplearse otros muchos analgésicos que resultarán muy eficaces en el tratamiento del dolor perioperatorio.

Capítulo 3.- TERAPÉUTICA DEL DOLOR NEUROPÁTICO
Miguel Ángel Martínez Fernández
Chestergates Referral Hospital, Unit F, Telford Court, Chester, UK

Nuestro conocimiento de la fisiopatología del dolor se ha expandido enormemente en las últimas décadas. Como consecuencia, el dolor neuropático, aquel que se origina en una lesión y/o malfunción del sistema nervioso ha tomado mayor relevancia. Su incidencia es elevada en la población canina y felina, aunque a menudo no es diagnosticado correctamente y se cronifica. El conocimiento de sus signos clásicos: alodinia (sensación dolorosa frente a un estimulo no doloroso), hiperalgesia (respuesta exagerada a un estimulo doloroso) y falta de respuesta a analgésicos convencionales y su tratamiento temprano y multimodal incrementan las posibilidades de éxito en su manejo. En su fase aguda, el dolor neuropático debe ser tratado a nivel hospitalario y de forma agresiva. Una vez controlado o en los estadios crónicos, fármacos como la gabapentina, tramadol, amantadita y paracetamol deben ser contemplados en primera instancia junto con los más conocidos AINEs y opiáceos. Los tratamientos suelen ser prolongados y existe un alto porcentaje de respuesta parcial o fracaso terapéutico. Finalmente, no se deben olvidar las terapias complementarias enfocadas a la rehabilitación funcional (fisioterapia) y el alivio del dolor (acupuntura).

Capítulo 4.- OPIOIDES, ¿USAMOS DEMASIADOS?
Mario Arenillas Baquero Servicio de anestesiología, Anestesia y Cirugía Veterinarias, Servicio Ambulante, S.L.
Animalario de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Getafe, Madrid.

Los opioides, históricamente considerados como los analgésicos más eficaces, se emplean de forma desigual entre los veterinarios según varias encuestas. Si bien se utilizan para el control del dolor moderado a grave aportando estabilidad cardiovascular, no están exentos de efectos secundarios. Cuanto mayor es el tiempo por el que se utilizan los opioides más alta es la dosis que se necesita, y más probable es que induzcan fenómenos como hiperalgesia y tolerancia, lo que resulta en un aumento de las dosis requeridas y una reducción en su eficacia.

Capítulo 5.- BLOQUEOS REGIONALES EN ANESTESIA
Jerónimo Martínez Pino
Responsable de Anestesiología, Reanimación y Cuidados Críticos Centro de Neurología Veterinaria. Madrid.

Cada día vemos más imprescindible pensar en un bloqueo loco-regional de algún tipo a la hora de plantear cualquier protocolo anestésico. Las diferentes técnicas que existen hacen que podamos utilizarlo en multitud de cirugías, permitiendo un mejor control del dolor perioperatorio y pudiendo realizarlo en pacientes sedados y así disminuir los requerimientos de anestésicos generales. Esto va a producir una mejor calidad de nuestra anestesia. Existen varios fármacos que podemos utilizar solos o combinados, obteniendo parálisis motora, sensitiva o ambas en el nervio o zona que queramos anestesiar.
Además, existen diferentes técnicas para localizar los nervios o zonas a bloquear que hacen que nuestro éxito sea mayor de lo esperado cuando realizamos la técnica a ciegas. Un buen control de la anatomía será necesario para localizar con precisión las estructuras en nuestro procedimiento.

Capítulo 6.- TERAPÉUTICA DEL DOLOR EN HOSPITALIZACIÓN y/ UCI
Pedro Castro Sousa, Roberto Gaztañaga
Servicio de Anestesia, Urgencias y Cuidados Intensivos
Hospital Veterinari Molins. Barcelona.

Nuestros pacientes pueden requerir hospitalización por muchas causas, y en un gran número de ellas el dolor puede estar presente. Es importante reconocerlo y tratarlo lo antes posible. Son muchos los fármacos y técnicas de los que disponemos, para tratarlo. El uso de estrategias de analgesia multimodal ayudará a minimizar los efectos adversos de los analgésicos, pero aun así, es importante conocer la fisiopatología del dolor para instaurar el tratamiento más adecuado, así como las posibles intereacciones que estos fármacos puedan tener con el resto de medicamentos utilizados durante la hospitalización o el manejo de urgencias. Los fármacos analgésicos se están convirtiendo cada día más populares en la práctica diaria de pequeños animales, a medida que el interés por el dolor y por sus efectos negativos en nuestros pacientes ha aumentado.

- Leer menos

DOCUMENTACIÓN

Capítulo 5 - Bloqueos regionales en anestesia cap-tulo-5_bloqueos-regionales-en-anestesia.p[...]


ENLACES DE INTERÉS

Ver contenidos en: : http://www.acalanthis.es/modules.php?name=cat[...]