REVISTA DESTACADA

Escala MCPS para valoración dolor postoperatorio en gatos

Valoración Valoración: 5 Estrellas

Descripción: Validación de la versión inglesa de la escala de dolor multidimensional UNESP-Botucatu para gatos

TITULO FUENTE ORIGINAL:

Validation of the English version of the UNESP-Botucatu multidimensional composite pain scale for assessing postoperative pain in cats.

AUTORES:

Brondani JT, Mama KR, Luna SP, Wright BD, Niyom S, Ambrosio J, Vogel PR, Padovani CR.

REVISTA ABREV.:

BMC Vet Res.

AÑO:

2013

REFERENCIA:

Jul 17;9:143.

DOI:

10.1186/1746-6148-9-143.

RESUMEN ORIGINAL:

BACKGROUND:
A scale validated in one language is not automatically valid in another language or culture. The purpose of this study was to validate the English version of the UNESP-Botucatu multidimensional composite pain scale (MCPS) to assess postoperative pain in cats. The English version was developed using translation, back-translation, and review by individuals with...
+ Leer más

BACKGROUND:
A scale validated in one language is not automatically valid in another language or culture. The purpose of this study was to validate the English version of the UNESP-Botucatu multidimensional composite pain scale (MCPS) to assess postoperative pain in cats. The English version was developed using translation, back-translation, and review by individuals with expertise in feline pain management. In sequence, validity and reliability tests were performed.
RESULTS:
Of the three domains identified by factor analysis, the internal consistency was excellent for 'pain expression' and 'psychomotor change' (0.86 and 0.87) but not for 'physiological variables' (0.28). Relevant changes in pain scores at clinically distinct time points (e.g., post-surgery, post-analgesic therapy), confirmed the construct validity and responsiveness (Wilcoxon test, p < 0.001). Favorable correlation with the IVAS scores (p < 0.001) and moderate to very good agreement between blinded observers and 'gold standard' evaluations, supported criterion validity. The cut-off point for rescue analgesia was > 7 (range 0-30 points) with 96.5% sensitivity and 99.5% specificity.
CONCLUSIONS:
The English version of the UNESP-Botucatu-MCPS is a valid, reliable and responsive instrument for assessing acute pain in cats undergoing ovariohysterectomy, when used by anesthesiologists or anesthesia technicians. The cut-off point for rescue analgesia provides an additional tool for guiding analgesic therapy.

- Leer menos

COMENTARIO DE IGNACIO, ?LVAREZ G?MEZ DE SEGURA

¿Qué sabemos del tema? La evaluación del dolor es el principal limitante a la hora de establecer un buen control del dolor en nuestros pacientes. Los métodos más eficaces se basan en el estudio del comportamiento y tiene un alto grado de subjetividad. Para limitarlo se han desarrollado en perros... + Leer más

¿Qué sabemos del tema?

La evaluación del dolor es el principal limitante a la hora de establecer un buen control del dolor en nuestros pacientes. Los métodos más eficaces se basan en el estudio del comportamiento y tiene un alto grado de subjetividad. Para limitarlo se han desarrollado en perros diferentes escalas donde cabe destacar que la mayoría de las escalas publicadas no han sido validadas (con la excepción de la escala de Glasgow para perros), es decir, que evalúan de igual forma un mismo paciente independientemente del observador/evaluador. Por el contrario, no existía hasta hora una equiválete para gatos. En este estudio se pretende confirmar que la escala también es válida cuando se traduce a otro idioma, en este caso del portugués al inglés.

 

¿Cómo se ha hecho el estudio?

Este estudio constituye la validación de la versión inglesa de la primera escala de valoración del dolor en gatos. Los autores la denominan ‘escala compuesta multidimensional del dolor’, para la evaluación del dolor postoperatorio en gatos. Se evalúa el dolor en 40 gatos tras una ovariohisterectomía refinando una escala previa empleada en un estudio de los mismos autores (J Feline Med Surg 2009;11:420–429). Posteriormente evalúan la validez y confiabilidad de la escala. La validación implica que los resultados son coherentes y reproducibles independientemente de quien o cuando se valore el dolor. Aunque el artículo no es de acceso libre, los autores disponen de una página web donde se muestran videos demostrativos y el pdf con la escala empleada. Los autores describen la escala como sigue (www.animalpain.com.br):

“La Escala Multidimensional de la UNESP-Botucatu para evaluar el dolor postoperatorio en gatos consta de 10 ítems a evaluar: la postura, la comodidad, la actividad, la actitud, la miscelánea de comportamientos, la reacción a la palpación da herida quirúrgica, la reacción a la palpación del abdomen/flanco, la presión arterial, el apetito y la vocalización. Cada ítem es evaluado mediante una escala descriptiva de cuatro niveles 0, 1, 2 y 3, donde "0" representa ningún cambio o normalidad y "3" el cambio más pronunciado. Las conductas que deben observarse para poder evaluar cada uno de los 10 ítems se encuentran detalladas en la escala, así como las directrices para su uso.
En la versión en español, los 10 ítems a evaluar se distribuyen en 3 dimensiones o subescalas: 1º) Alteración Psicomotriz 2º) Protección del área dolorida y expresión vocal del dolor 3º) Variables fisiológicas. La estructura multidimensional de la escala permite que cada una de las dimensiones pueda examinarse por separado, en caso que una evaluación a fondo sea necesaria (estudios de investigación). Igualmente, permite omitir la evaluación de una de las subescalas cuando se presente alguna dificultad técnica.
La puntuación total de la escala (que refleja la evaluación global de la intensidad del dolor), se calcula a partir de la suma de las puntuaciones de los ítems, siendo el límite menor "0" (sin dolor, valor arbitrario) y el límite mayor 30 (máximo dolor). El dolor puede clasificarse como leve (0-8 puntos), moderado (9-21 puntos) o intenso (22-30 puntos). Se debería administrar tratamiento analgésico siempre que la puntuación sea ≥ 8. Sin embargo, no se debe negar tratamiento a pacientes con una puntuación < 7 si el juicio clínico así lo indica.”

 ¿Qué nos aporta este estuido?

La versión inglesa de la escala de evaluación del dolor (escala compuesta multidimensional del dolor)  resulta una herramienta válida y confiable para evaluar el dolor agudo postoperatorio  en gatos y puede ser empleada tanto por veterinarios como técnicos. Esta escala proporciona un punto de corte que orienta en la terapia analgésica que debe emplearse. Aunque no ha sido validada una versión en español, es previsible su eficacia empleando la que los autores ponen a disposición en su web.

- Leer menos

DOCUMENTACIÓN

Escala de Dolor en Gatos UNESP (pdf) escala-de-dolor---unesp-botucatu-gatos.pdf


ENLACES DE INTERÉS

Prueba de manejo de la escala: http://www.animalpain.com.br/es/avalie-sua-ha[...]

Publicaciones recomendadas: http://www.animalpain.com.br/es/publicacoes-r[...]

Vídeos: http://www.animalpain.com.br/es/escala-multid[...]

Artículo (validación de la escala inglesa): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3[...]