REVISTA DESTACADA

Detección de enfermedad degenerativa articular en gato: Cuestionario para propietarios

Valoración Valoración: 4 Estrellas

Descripción: Descripción de la eficacia de un cuestionario dirigido a propietarios como método de detección de la enfermedad degenerativa articular en gatos.

TITULO FUENTE ORIGINAL:

Reliability and discriminatory testing of a client-based metrology instrument, feline musculoskeletal pain index (FMPI) for the evaluation of degenerative joint disease-associated pain in cats

AUTORES:

Benito J, Depuy V, Hardie E, Zamprogno H, Thomson A, Simpson W, Roe S, Hansen B, Lascelles BD

REVISTA ABREV.:

Vet J

AÑO:

2013

REFERENCIA:

196(3):368-73

DOI:

10.1016/j.tvjl.2012.12.015

RESUMEN ORIGINAL:

The objective of this study was to test the readability, reliability, repeatability and discriminatory ability of an owner-completed instrument to assess feline degenerative joint disease (DJD)-associated pain (feline musculoskeletal pain index, FMPI). Readability was explored using four different formulas (Flesch, Fry, SMOG and FOG) and the final FMPI instrument was produced. To assess the... + Leer más

The objective of this study was to test the readability, reliability, repeatability and discriminatory ability of an owner-completed instrument to assess feline degenerative joint disease (DJD)-associated pain (feline musculoskeletal pain index, FMPI). Readability was explored using four different formulas (Flesch, Fry, SMOG and FOG) and the final FMPI instrument was produced. To assess the instrument, client-owned cats that were defined as normal (normal group) or as having DJD-associated pain and mobility impairment (pain-DJD group) were recruited. A total of 32 client-owned cats were enrolled in the study (normal, n=13; pain-DJD, n=19). Owners completed the FMPI on two occasions, 14days apart. Internal consistency (reliability) and repeatability (test-retest) were explored using Cronbach's α and weighted κ statistic, respectively. Data from the two groups were compared using analysis of covariance (controlling for age) to evaluate discriminatory ability. The FMPI was constructed with 21 questions covering activity, pain intensity and overall quality of life. It had a 6th grade readability score. Reliability of the FMPI was excellent (Cronbach's α>0.8 for all groupings of questions in normal and pain-DJD cats) and repeatability was good (weighted κ statistic >0.74) for normal and pain-DJD cats. All components of the FMPI were able to distinguish between normal cats and cats with DJD (P<0.001 for all components). This initial evaluation of the FMPI suggests that this instrument is worthy of continued investigation.

- Leer menos

COMENTARIO DE JAVIER, BENITO DE LA V?BORA

¿Que se sabemos del tema? Muchos gatos adultos geriátricos sufren de enfermedad degenerativa articular (DJD en inglés) y dolor asociado crónico. Es conocido en medicina felina que varios factores pueden imposibilitar la capacidad para encontrar tratamientos eficaces y que incluyen la falta de herramientas de valoración validadas y... + Leer más

¿Que se sabemos del tema? Muchos gatos adultos geriátricos sufren de enfermedad degenerativa articular (DJD en inglés) y dolor asociado crónico. Es conocido en medicina felina que varios factores pueden imposibilitar la capacidad para encontrar tratamientos eficaces y que incluyen la falta de herramientas de valoración validadas y clínicamente eficaces para identificar gatos con alteración de la movilidad asociada a DJD y dolor; y escalas de medición para el seguimiento y que permitan conocer la eficacia de los tratamientos terapéuticos empleados. En los EE. UU. no existen terapias farmacológicas aprobadas para el tratamiento del dolor musculoesquelético crónico felino. Esto se debe en parte al hecho de que no existen unas herramientas de evaluación validadas, como por ejemplo un cuestionario completado por el propietario del gato, para su uso en ensayos clínicos,. Trabajos anteriores de este grupo de investigación, habían identificado elementos que podrían ser válidos para su inclusión en un cuestionario para propietarios y también identificaron la estructura preferida para dicho cuestionario.

El FMPI (Feline Musculoskeletal Pain Index), índice de dolor musculo-esquelético en gatos, pretende ser una de estas nuevas herramientas que permitiría solventar la falta de herramientas de valoración del dolor crónico en gatos. El FMPI es una encuesta que se traslada a los dueños para valorar el dolor que presentan sus mascotas y pretende ser una ayuda lo más objetiva posible para evaluar no solo el dolor musculo-esquelético, sino también la evolución tras una tratamiento adecuado.

¿Cómo se realizó el estudio? El objetivo del estudio fue desarrollar y evaluar un cuestionario, FMPI, para la evaluación del dolor musculoesquelético felino a partir de la información ya presentada en trabajos previos. La hipótesis que se planteaba en este estudio era que el FMPI, como instrumento subjetivo pero debidamente desarrollado y cumplimentado por los propietarios de gatos serviría para evaluar felinos con dolor asociado a enfermedad degenerativa articular (DJD en inglés) asociado dolor y sería de suficiente confianza y con criterio valido de discriminación entre animales tratados y no tratados.

Para ello, los autores de este trabajo primero investigaron la legibilidad y comprensibilidad del cuestionario objeto de estudio mediante cuatro fórmulas diferentes, fórmulas Flesch, Fry, SMOG y FOG; y tras ello se generó el instrumento o escala FMPI final. A continuación, para evaluar la escala FMPI, se reclutaron gatos de propietarios y se dividieron en dos grupos, gatos considerados normales (animales sanos) o gatos que tenían dolor asociado a enfermedad degenerativa articular (DJD) y deterioro de la movilidad (grupo de animales dolor-DJD). Un total de 32 gatos fueron empleados en este estudio (sanos, n = 13, y con dolor-DJD, n = 19). Los propietarios completaron el cuestionario FMPI en dos ocasiones, con 14 días de diferencia. Se estudiaron la consistencia interna (fiabilidad) y la repetibilidad (test-retest) del cuestionario utilizando diferentes índices estadísticos.

¿Qué nos aporta este estudio? No existen escalas de evaluación del dolor crónico en gatos y El FMPI (Feline Musculoskeletal Pain Index), es la primera herramienta validada y que para el clínico debería servir como escala para evaluar el dolor crónico en los gatos a partir de las respuestas a un cuestionario por parte de los propietarios. Los autores desarrollaron un  muy buen trabajo a la hora de utilizar la información generada en trabajos anteriores para construir un instrumento o escala práctico y útil; realizaron pruebas de legibilidad y comprensión del cuestionario candidato a convertirse en escala; generaron un instrumento final, el  FMPI; realizaron pruebas sobre esta escala para verificar su validez (test-retests y consistencia interna) en gatos normales-sanos y gatos con dolor asociado a DJD; y finalmente utilizaron el instrumento FMPI para determinar su capacidad a la hora de discriminar entre gatos normales y gatos tratados frente al dolor asociado a DJD.

El FMPI se construyó con 21 preguntas que cubrían la actividad del gato, la intensidad del dolor que pudiera sufrir y la calidad de vida en general del animal. Se obtuvo una puntuación de legibilidad y comprensión para personas que pudieran estar en sexto grado del sistema educativo americano. La fiabilidad del FMPI fue excelente (coeficiente α de Cronbach = 0,8 para todas las agrupaciones de preguntas en gatos sanos y con dolor) y la repetibilidad fue buena (coeficiente κ> 0,74) para los gatos normales y de dolor-DJD. Todos los componentes temáticos del FMPI fueron capaces de distinguir entre los gatos sanos y los gatos con DJD (significativamente para todos los componentes). Esta evaluación inicial del FMPI sugiere que este instrumento merece una investigación continua.

Aunque refinada y validada, esta encuesta FMPI presenta problemas de reproducibilidad y se aconseja que dicha actividad se valore dentro de propio grupo de tratamiento (o individuo) para evaluar la evolución, dada la elevada variabilidad interindividual observada. En ocasiones los propietarios que realizan este tipo de encuestas no son capaces de diferenciar mejoras o detrimentos de la situación clínica de su mascota una vez que se ha retirado el tratamiento placebo o el verdadero tratamiento clínico.

- Leer menos