REVISTA

Analgesia postoperatoria con robenacoxib y meloxicam en gatos

Valoración Valoración: 4 Estrellas

Descripción: Eficacia del robenacoxib similar o superior al meloxicam para el tratamiento del dolor postoperatorio en gatos

TITULO FUENTE ORIGINAL:

Comparison of injectable robenacoxib versus meloxicam for peri-operative use in cats: results of a randomised clinical trial.

AUTORES:

Kamata M, King JN, Seewald W, Sakakibara N, Yamashita K, Nishimura R.

REVISTA ABREV.:

Vet J

AÑO:

2012

REFERENCIA:

Jul;193(1):114-8

DOI:

10.1016/j.tvjl.2011.11.026.

FECHA DE PUBLICACIÓN:

29/05/2013

RESUMEN ORIGINAL:

The objective of this study was to evaluate the efficacy and tolerability of robenacoxib, a selective cyclooxygenase-2 inhibitor, for the treatment of post-operative pain and inflammation in cats. The study was a prospective, multi-centre, randomised, blinded, non-inferiority design clinical study to compare robenacoxib to meloxicam. Ninety-six cats undergoing surgery at eight centres... + Leer más

The objective of this study was to evaluate the efficacy and tolerability of robenacoxib, a selective cyclooxygenase-2 inhibitor, for the treatment of post-operative pain and inflammation in cats. The study was a prospective, multi-centre, randomised, blinded, non-inferiority design clinical study to compare robenacoxib to meloxicam.

Ninety-six cats undergoing surgery at eight centres in Japan were allocated randomly to receive a single s.c. injection of robenacoxib (2 mg/kg, n=67) or meloxicam (0.3 mg/kg, n=29) shortly before induction of anaesthesia. Most cats underwent soft tissue surgery (n=87), mainly ovariectomy (n=68). Post-operative pain and inflammation were assessed at 3, 8 and 22 h after recovery from anaesthesia using numerical rating scales.

For the primary efficacy endpoint (total clinician score), robenacoxib had significantly better efficacy than meloxicam, the relative efficacy ratio being 1.47 (95% confidence interval 1.19-1.78, P=0.0003). For the secondary efficacy endpoints, robenacoxib was superior to meloxicam when assessed on the basis of posture, behaviour, pain on palpation and overall pain control, while meloxicam was superior with respect to wound heat.

No cat in either group required rescue analgesia therapy. In tolerability assessments, pain during injection and pain and inflammation at the injection site 22 h after recovery from anaesthesia were rated significantly less with robenacoxib compared to meloxicam. Both treatments were well tolerated on the basis of clinical observations and blood tests, with no significant differences between groups.

In conclusion, single pre-operative administration of robenacoxib was well tolerated and had superior efficacy to meloxicam in reducing post-operative pain in cats.

- Leer menos

COMENTARIO DE JAVIER, BENITO DE LA V?BORA

¿Que se sabemos del tema? La administración pre-operatoria de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), técnica conocida como analgesia preventiva, proporciona una mayor analgesia que la administración post-operatoria inmediata de estos mismos fármacos en perros y en gatos. Los AINEs se utilizan de manera amplia y generalizada para el... + Leer más

¿Que se sabemos del tema? La administración pre-operatoria de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), técnica conocida como analgesia preventiva, proporciona una mayor analgesia que la administración post-operatoria inmediata de estos mismos fármacos en perros y en gatos. Los AINEs se utilizan de manera amplia y generalizada para el control del dolor en perros y en gatos, aunque el meloxicam y el ketoprofeno son de los más utilizados en gatos. La utilización de AINEs en gatos, de manera histórica, ha estado más limitada y restringida principalmente por la percepción de que su seguridad es poca y el número de casos declarados de efectos colaterales después de su administración es mayor que en perros. Sin embargo existe una necesidad terapéutica de estos fármacos en gatos, mediante nuevos AINEs que sean más eficaces y seguros. Esta necesidad ha hecho que se produzca el desarrollo de una nueva categoría de AINEs, los coxibs, a partir de las investigaciones y desarrollo de estos fármacos en medicina humana. Los coxibs inhiben selectivamente la enzima ciclooxigenasa COX-2 y fueron diseñados para causar un menor daño en al tracto gastrointestinal e interferir menos con la cascada de coagulación de la sangre en comparación con los AINEs antecesores, a los que denominamos AINEs no selectivos. El robenacoxib, es uno de estos nuevos fármacos coxib disponible en medicina veterinaria, y que posee efectos analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos en gatos. El robenacoxib tiene además un buen índice de seguridad en los gatos, ya que se distribuye selectivamente a los tejidos inflamados e inhibe la enzima COX-2 frente a la COX-1, a las dosis clínicamente recomendadas en la bibliografía y por la empresa comercializadora.

¿Cómo se realizó el estudio? Este estudio se realizó como un ensayo clínico aleatorizado para comparar el robenacoxib frente al meloxicam. El robenacoxib fue administrado de manera subcutánea (SC) en una única dosis antes de la inducción de la anestesia en gatos sometidos a cirugía. El objetivo de este estudio era evaluar la eficacia y la tolerabilidad de la administración preoperatoria de robenacoxib en gatos para controlar el dolor postoperatorio, un objetivo muy importante al final, como es el bienestar animal. El meloxicam es un antinflamatorio no esteroideo inhibidor preferencial pero no selectivo de la enzima COX-2 en los gatos y fue seleccionado como fármaco de control positivo, ya que está aprobado y ampliamente utilizado en los gatos en muchos países para el tratamiento del dolor postoperatorio.

¿Qué nos aporta este estudio? En este estudio, las valoraciones sobre la eficacia del robenacoxib, fueron significativamente superiores al meloxicam  en la puntuación clínica total, pero también en los criterios de valoración secundarios como postura, comportamiento, dolor a la palpación y control del dolor en general. Además, ningún gato en este estudio recibiendo el robenacoxib necesitó de analgesia de rescate. Sin embargo, no hubo superioridad del robenacoxib frente al meloxicam para los criterios de valoración de la inflamación de la herida quirúrgica. El meloxicam en este estudio fue superior para el control de la temperatura en la zona de la herida quirúrgica (signo asociado a la inflamación de toda herida quirúrgica) aunque este último hallazgo no se consideró en este estudio clínicamente relevante.

Por otro lado y no menos importante, este estudio cuenta con algunas limitaciones que deben ser consideradas a la hora de valorar un nuevo fármaco analgésico. En este estudio falta un grupo de control negativo para proporcionar una validación interna de no inferioridad en el diseño experimental planteado. Además usan de evaluaciones subjetivas de puntuación y así quedó reflejado en las puntuaciones de eficacia que mostraron una alta variabilidad. Esta variabilidad podría deberse a la gran cantidad de cirugías realizadas en los gatos del estudio y los tratamientos concomitantes asociados a estas cirugías. Por otro lado y aunque la asignación de grupos de tratamiento fue al azar, el número de gatos para el grupo de robenacoxib (n = 67) fue superior al del grupo de meloxicam (n = 29) y que no fue exactamente la inicialmente planificada (2:1). Y finalmente, el sistema de evaluación en gatos en este estudio no está validado en los gatos. Recientemente se ha validado una escala de dolor postoperatorio en gatos (escala de Botucatu-MCPS por Brondani y col. en 2011) pero no estaba disponible cuando este otro estudio fue realizado.

En definitiva, este estudio demostró que la administración preoperatoria de robenacoxib de manera SC en una única administración fue bien tolerada por los gatos y tuvo una eficacia superior al meloxicam en la reducción del dolor postoperatorio.

- Leer menos